5/6/15

"Los pequeños hermanos Lumière" tributo en el 120 aniversario de la creación del cine



El grupo de niños de Taller Telekids en la Fundación Valentín de Madariaga ha celebrado los 120 años de la invención del cinematógrafo (1895-2015)...! Estamos felices porque ha sido una oportunidad para demostrar que nuestros pequeños directores no solo son espectadores críticos y creadores de nuevas historias sino que también pueden adaptar obras literarias y re-crearlas como en esta ocasión.

Curro, Sergio, Lola y Kike tuvieron mucha curiosidad por leer un libro que les pusimos a disposición titulado "Los hermanos Lumière. Una vida de película" de Florenci Salesas. Esa actitud nos motivó a plantearles la idea de realizar un corto que reflejará, a modo de fábula, cómo era la vida de Luis y Augusto Lumière cuando eran pequeños. Y así comenzaron a crear el guión para posteriormente realizar la producción y edición de un corto que será en adelante el homenaje que los niños y niñas de Taller Telekids hacen a estos inventores que permanecen en nuestras vidas a través del cine.

Gracias a Ana Medina, responsable de Cultura de la Fundación Valentín de Madariaga, y por supuesto a su Director, Luis García de Tejada, por su apoyo a Taller Telekids. Un agradecimiento especial a los padres y madres de estos niños, especialmente a Heidi Heinz por su colaboración en la traducción al inglés de esta pequeña obra de arte hecha desde el corazón.

El grupo finalizando un día de rodaje...

Fue una nueva forma de aprender acerca del cine, desde la vida de los propios creadores...! ¡Os queremos chicos y os esperamos en el próximo curso de Taller Telekids para el nivel II...!!

5 comentarios:

Error 2 dijo...

Antes que nada, permitid que me presente: soy Florenci Salesas, el autor del libro que habeis utilizado como punto de partida para realizar vuestro delicioso cortometraje. Os doy mis más sinceras felicitaciones. Habeis sabido capturar, en tan sólo siete minutos, la esencia de lo que representaron las invenciones de los hermanos Lumière. El corto expone los rasgos principales de su personalidad, con senzillez, concisión, elegancia y buen gusto. El ritmo, la selección de ideas a presentar y el estilo visual escogido me han parecido adecuadísimos a la idea. El resultado final supera con creces lo que podría esperarse de un film creado cuando las limitaciones de producción obligan a hechar mano del ingenio. Es más, esa modestia la habeis sabido utilizar a favor, consiguiendo algunos momentos realmente emocionantes, con sinceridad y ausencia absoluta de pretensiones. Un ejemplo de ello es la bonita escena en la cual los dos hermanos fantasean sobre el nombre que debería tener el invento. La posición de los dos niños y el modo en que son mostrados me ha parecido muy inventiva y sensible. Y bueno ¡que decir de los protagonistas principales! Los dos jóvenes actores han insuflado vida auténtica a los dos hermanos inventores con desparpajo, simpatía y convicción, además con una dicción que ya quisiera para si más de uno. ¡Además son guapísimos! Felicidades, pues, a todo el equipo, desde los que estaban detrás la cámara (tanto monitores como otros niños) hasta los interpretes. Seguid así. Y gracias de nuevo. Me habeis alegrado el día, no sólo por la parte que me toca (para un creador no hay mejor premio que ver que su obra, por modesta que sea, inspira cosas tan bonitas como esta) sino también por ver que el legado de los grandes pioneros del pasado es recordado con tanta ternura por las nuevas generaciones.
¡Mucha suerte en vuestros futuros proyectos, amigos!

Florenci Salesas

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Querido Florenci
¡Qué alegría leer tus palabras!! Estamos muy emocionados con todo lo que nos has escrito. Tu libro lo teníamos en el taller desde hace varios años pero ha sido este grupo de niños (9 a 11 años) quienes han querido llevar la historia a un corto.
En estos días publicaremos el "making of". Allí verás que han sido ellos los que han creado la historia basándose en tu libro que se peleaban por llevarse a casa para leer entre semana. Reiteramos nuestro agradecimiento por tus palabras, son sumamente motivadoras para nosotros y lo serán también para los padres y para los pequeños directores. Pondremos tu mensaje en un post aparte en este blog, es una oportunidad única para que los niños vean lo que opina el autor del libro que han leído y han llevado a audiovisual!! La experiencia ha sido muy linda y hemos disfrutado mucho llevando a la pantalla la historia de unos personajes que solo conocíamos de grandes pero no de niños.
Esperamos que te gusten los trabajos de otros grupos de alumnos del taller con el que buscamos formas espectadores críticos a través de la práctica de la producción audiovisual. Un fuerte abrazo!!

Jacqueline y Enrique

Error 2 dijo...

Adelante, podeis utilizar mis palabras como gusteis y más si creeis que pueden ayudar a motivar tanto a los pequeños artistas como a vosotros en vuestro magnífico trabajo de guía. Debo decir que la motivacion es recíproca. Seguiré tu invitación y daré un paseo por vuestras obras. ¡Un abrazo muy fuerte para todo el grupo! :-)

(Ah! y disculpad lo de error2: no se me dan muy bien este tipo de cosas y no tengo cuenta en Wordpress)

Florenci Salesas

Jacqueline Sánchez Carrero dijo...

Perfecto, Florenci! Nos encanta que así sea.

Aprovecho para invitarte a La Rábida, no sé si conoces la UNIA, la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Huelva, donde este verano Daniel Cerdà (quizás lo conozcas, coescritor del libro infantil "Yo, Elvis Riboldi") dirigirá un curso de verano de una semana con el tema "Del libro infantil a la pantalla de TV". Si no conoces el paraje de La Rábida esta es una buena oportunidad. Te dejo el enlace: http://audiovisualinfantil.blogspot.com.es/2015/06/curso-de-verano-del-libro-infantil-la.html

Nosotros estamos en Sevilla. Si vienes no dejes de avisarnos.

Seguimos en contacto!

Florenci Salesas dijo...

Claro que sí, si algún día vengo os avisaré. Muchas gracias por vuestra simpatía. Desde luego, seguimos en contacto! :)