28/2/17

Telediario de TVE reseña nuestros cortos en la Muestra Audiovisual de Cine Educativo (MICE)

Reacciones: 
video

Hoy los cortos hechos por nuestros niños de Taller Telekids han sido noticia en el Telediario de TVE.

Gracias al gran trabajo de la MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) en sus diferentes sedes, se conoce más el cine hecho por niños de diversas partes del mundo.

Excelente trabajo de la MICE y enhorabuena a nuestros alumnos por los cortos "Viral" y "La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita"...!! :)

27/2/17

Vídeo: Premio en la MICE 2017!

Reacciones: 


Superorgullosos de nuestros niños de Taller Telekids! Kique John y Lola reciben el premio otorgado a sus compis de "Viral" en la MICE 2017...! Kique tomó el micro para decir unas palabras.

Gracias a la familia Parrilla Heinz que nos hizo llegar este vídeo del momento de entrega de premios...!

Más adelante todos los detalles...!! Gracias MICE Film Festival!!

24/2/17

Las niñas graban escena del cole...

Reacciones: 
Una historia que se desarrolla en un colegio, es usual. Lo que es curioso es que estas pequeñas alumnas formen un trío de detectives que resuelven algunos casos importantes que han sucedido en el barrio :)
¿Preparadas? 3,2,1...
Alba, Carolina y Alejandra han sido las estrellas de esta primera escena de su propia peli. Ese mismo día se adicionó al cuadro de artistas, Daniela. Y todas lo han hecho muy muy bien!!

Por su parte Alegría ha asumido las labores de dirección y cámara. Ha estado muy atenta a preparar el trípode, el micrófono, y por supuesto, a la cámara. Ella, junto a todas sus compis, pues están aprendiendo en la práctica el rol del director y demás profesionales que trabajanen el mundo del cine.

Después de algunos ensayos... voilà! La escena salió! :D :D

La parte técnica está lista...!

23/2/17

"La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" seleccionada en el International Youth Film Festival (Plasencia)

Reacciones: 
El International Youth Film Festival - Plasencia Encorto (IYFF) nos informa que hemos sido seleccionados para la cuarta edición de este interesante festival con  La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita, homenaje en forma de storytelling que los chicos han hecho de la obra "El Quijote".

Plasencia Encorto se llevará a cabo desde el 16 hasta el 18 de marzo 2017 en la ciudad de Plasencia (Extremadura, España), cuenta con un programa de altura -como todos los años- el cual incluye proyecciones, talleres, actividades lúdicas para niños y jóvenes, y por supuesto, las galas de apertura y clausura del festival que suelen ir acompañadas de sorpresas para todos los asistentes.

Aquí se puede ver la lista de seleccionados. Gracias por la invitación a Taller Telekids y por considerar entre los seleccionados a este corto que los chicos realizaron de todo corazón...!



22/2/17

Viñeta: ¿Cómo estará quedando la edición?

Reacciones: 
Ummmm risas y sonrisas... sospechoso ¿no? No sabemos si reír o llorar... :D :D


21/2/17

Fotografía: Manitas unidas para una gran peli....

Reacciones: 
Es muy importante hacer equipo y estas niñas lo hacen con una sonrisa en sus rostros... ¡Os queremos...!

20/2/17

Recordando los efectos especiales a través del mundo de George Méliès

Reacciones: 
Georges Méliès tenía una mirada enigmática y curiosa. Su mente no paraba de pensar en el ilusionismo, y de hecho, a eso dedicó gran parte de su vida, a la magia y al cine. Es conocido, tal como nos lo recordó Tomás uno de nuestros alumnos, como el hombre que inició los efectos especiales en el mundo de la cinematografía.

El grupo viendo un fotograma de "Viaje a la Luna"

Los chicos ahora enfrentan el reto de retomar la filosofía de Méliès para hacer un corto de creación propia. Muchas risas se escucharon por las ideas surgieron en el grupo: gente que aparece y desaparece, personas que se multiplican, hombres que se empequeñecen o se agigantan....

En pocas semanas sabremos lo que resulta de este ejercicio cuyo objetivo, aparte de recordar la obra del mago de los efectos especiales en el cine, es pensar en una historia que ilusione al espectador a través del uso de esos efectos especiales, esos que causaron tanta admiración en los espectadores de aquella época y que hoy siguen significando un recurso importante en el montaje audiovisual.

Los chicos también recordaron la peli "La invención de Hugo", dirigida por Martin Scorsese en 2011, que muestra parte de la vida de Méliès, basada en la novela "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick. 

"Viaje a la Luna" (1902)

17/2/17

Fotografía: Listas para su primer rodaje!

Reacciones: 
Absolutamente adorables este grupo de niñas... listas para su primer rodaje
Sí, esta fotografía es una muestra del ánimo que estas niñas ponen en cada sesión del taller.

Ahora, a punto de comenzar su primer rodaje, posan para esta fotografía. Ya tienen todo listo... guion, escenografía, cámaras, micrófonos...! En las próximas sesiones os iremos contando lo que ya vasucediendo en este proceso de producción de la peli que lleva por titulo "Las detectives"! Ohhhh!

9/2/17

Fotografía: Celebrando el Premio Cinest (Brasil)

Reacciones: 
Desde Río Grande del Sur (Brail) llegó el Premio a la mejor dirección al cortometraje "Volver a conectar"

8/2/17

Aspectos básicos del visionado crítico

Reacciones: 
Gran parte de esta sesión de Taller Telekids la hemos dedicado al visionado crítico. 

Es conveniente recordar que visionar un programa, serie de televisión, un spot, dibujos animados, una película... no significa hacer una crítica de lo negativo o malo que vemos en ese producto audiovisual. Visionar críticamente es reconocer una serie de características que forman parte tanto del fondo como de la forma en que nos presentan el tema en esa seri, películ, etc. 

Viendo críticamente la forma y el fondo del mensaje audiovisual
En este caso los chicos han visionado cortometrajes realizados por otros niños y adolescentes tanto de España como de otros países. Esta actividad es un ejercicio de apreciación cinematográfica y de crítica constructiva que los fortalece como espectadores y que les obliga, de alguna manera, a mirar más allá del contenido visto desde el enfoque del entretenimiento. Se preguntan sobre el autor del corto, el mensaje que ha dejado, las técnicas que han utilizado para llamar la atención, el lenguaje audiovisual (encuadre, uso del color, música, etc.), entre otros aspectos importantes que han aprendido en este taller. Bien chicos!! :)

El nivel de estos chicos es medio y alto en visionado crítico

7/2/17

Los chicos inician el proceso de edición de su más reciente producción

Reacciones: 
Síiii.... la web serie de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita ya está en fase de postproducción!

Y para ello los miembros del equipo ya habían comenzado a visionar el material grabado en las distintas sesiones (desde el año pasado ohhhh), y ahora les corresponde a los protagonistas no solo terminar el visionado sino también editar.

Claudia y Lola visionando el websodio nº 3

Kique y Sergio ya editando un capítulo entero

El proceso de postproducción cuando lo realizan niños y adolescentes puede ser interesante y divertido a la vez. En este caso ellos siguen fielmente tanto el guion como el documento de visionado que muestra las partes de la película que han quedado correctamente grabadas tanto desde el punto de vista técnico como artístico. 

Os confesamos que aún no hemos visto el resultado pero seguro estará quedando bien, solo nos dejamos llevar por la seriedad y entusiasmo que ponen estos chicos en la edición. 

Chicos... sois grandes!!

6/2/17

Llegaron las estrellas para el final de la webserie...

Reacciones: 
Las últimas grabaciones de la webserie de La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita han sido divertidas! La verdad es que a estos chicos se les ocurren cada día cosas nuevas e ingeniosas...

Una escena, la final, que estaba prevista de una manera tradicional se ha convertido es una con sorpresa incluida. Los gemelos serán estrellas del canal TV Star, el sitio donde se ha hecho famoso El Gran Kique John, protagonista de la webserie :D :D Claro que el personaje de Mario, interpretado por Sergio no se ha quedado atrás. Nos ha sorprendido incluso a nosotros mismos!



Tomás y Pedro... los gemelos estrellas
Por otra parte, faltaba por rodar la primera escena del último websodio. Enrique aquí juega un papel importante pero más aún el cámara y el director. El propio Kique y Sergio, han asumido el rol detrás de cámara y ellos solitos han grabado esta escena que finalmente ha salido muy bien. Y decimos, finalmente porque entre el encuadre que no salía muy bien, el actor que tuvo que repetir y el sonido del teléfono móvil de Kique que interrumpió la grabación, casi que no terminamos... :D

Sergio y Kique se encargan de grabar la escena de Enrique
 Mauricio dirigió la parte técnica e Ignacio la parte artística de esta escena en la que participan casi todos los chicos como actores. Ha sido difícil debido a que el conflicto que se representa requiere de la concentración de todo y de cierta experiencia delante de la cámara... pero estos chicos ya la tienen...!!

Todos opinan :D :D

3/2/17

Las chicas leen su primer guion :)

Reacciones: 
Vaya momento..!

Las niñas de este taller están entrando en un camino que no conocían. Se trata del camino de la producción audiovisual, además, con un doble papel pues serán actrices y creadores a la vez.

En principio la historia elegida para realizar su primer corto se denomina "Las detectives", pero ya sabéis, todo puede cambiar. Así que de momento lo dejaremos así. La historia no se puede desvelar en su totalidad pero va de unas chicas muy curiosas que no paran en su barrio...! Bueno, lo cierto es que en pocos días comenzarán el rodaje y por eso este momento es digno de recordar, el día en que recibieron formalmente el primer guion, cuya historia es de su propia creación.

Alba lee con detenimiento su parte de diálogos
La lectura del guion estuvo interrumpida por risas y sonrisas de las chicas, cada una leía por primera vez lo que tenía que decir pero le hacía mucha gracias... ;D

Ahora comenzará el trabajo de preproducción... pero eso ya es materia del próximo post...!

2/2/17

"La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" estará presente en el Bay Area International Children's Film Festival (California, USA)

Reacciones: 
La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita sigue conquistando corazones...! Este primer mes del año comienza con la grata noticia de que ha sido seleccionada por el Bay Area International Children's Film Festival (BAICFF) 2017!

Este festival tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en Oakland, una ciudad situada en el Área de la Bahía de San Francisco del estado de California, en los Estados Unidos! Para nosotros ha sido una gran sorpresa... se trata de un festival conocido por ser un evento donde la educación y la imaginación se juntan en un encuentro para las familias con visión cinematográfica y respetuosas de las diversas culturas y tradiciones del mundo.

El punto de encuentro será el Centro Espacial y Científico Chabot, una institución educativa líder en ciencia espacial. Ofrece para los visitantes un famoso planetario, un teatro, laboratorios de ciencias y exposiciones interactivas, así como un poderoso telescopio abierto al público.

Aquí se puede ver a los seleccionados. :)

Muchas gracias a la Dirección de este festival, a los seleccionadores y a todo el equipo organizador...!



1/2/17

Finaliza el rodaje de la webserie

Reacciones: 
La fase de producción de la webserie derivada del piloto de "La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" ha llegado a su fin. Sí, nos hemos casi que acostumbrado a que en cada sesión del taller o bien creábamos el guion o realizábamos la grabación de uno de los episodios de estas chicas.


Leo controla imagen y sonido y Sergio mira mientras espera su turno como actor

çCreemos que el personaje de Valentina -y también el de Sanchita- merecían una extensión de la historia puesto que se plantea algo que muchos niños en el mundo están pensado cada día en la sociedad de hoy: ser famosos. Esta webserie muestra lo que sucede a estas niñas que tienen una personalidad diferente, un pensamiento sobre el futuro distinto.

Los chicos en el ensayo del guion

Los cámara de la webserie

Ya pronto comenzaremos la fase de edición para posteriormente proyectar la webserie completa!! Queda poco chicos!!