Idea del proyecto y su potencialidad educativa


Una idea pequeña que se hizo grande

El origen del proyecto

"La ingeniosa Valentina y su amiga Sanchita" nació como un cortometraje ideado por un grupo de nuestros niños de Taller Telekids con edades comprendidas entre 7 y 11 años. La inspiración la tomaron de una de las grandes obras de Miguel de Cervantes: "Don Quijote de La Mancha". En 2016, cuando se cumplió el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, quisimos rendirle tributo por lo que pedimos a uno de los grupos de niños que trabajara sobre esa idea.

Viñeta creada por Enrique Martínez-Salanova

Al principio las ocurrencias -unas más graciosas que otras- giraban entorno a copiar la obra pero realizada por niños. Clase tras clase, la inspiración llevó a otros lugares hasta lograr escribir una idea que consideramos "redonda", con personajes interesantes y, sobre todo con un mensaje positivo, digno de ser visto por otros niños del mundo.



La fase que más les gustó en la parte de preproducción fue esbozar sus ideas en una pared (borrable), tipo pizarra, en la cual fueron mostrando sus ocurrencias, y en algunas ocasiones, ilustrando con pequeños dibujos lo que podría ser un tema sobre "El Quijote". Aquí se pueden ver un par de ejemplos...




Risas durante la producción del corto
Una vez que realizaron el guión, pasamos a la fase de producción que fue también muy ilusionante pues poco a poco cada plano cobró vida, los niños fueron grabando e interpretando de forma espectacular. La mayoría de sus decisiones fueron atinadas incluso durante la fase de grabación. Por último, terminada la edición, ya muy cerca al verano de 2016, el corto vió la luz, los chicos ya tenían experiencia en el montaje así que no les costó demasiado esfuerzo.

El cortometraje nos sorprendió a todos el día del estreno: la fiesta de los 20 años de Taller Telekids....! Qué más podíamos pedir...!!




Características educativas del proyecto

Gracias a sus ideas creativa, pudieron armar la estructura del guion, que finalmente contiene los siguientes rasgos distintivos y, a la par, educativos:

  1. Se mantiene el espíritu de la obra literaria, aunque sea un corto. Esto sirve, naturalmente, para retomar dentro del aula la obra de Cervantes.
  2.  El personaje que emula al Quijote es una niña, así se demuestra que ellas también pueden realizar grandes hazañas. Su nombre es Valentina,  inspirado en la "valentía" del ingenioso hidalgo Don Quijote.
  3. Valentina es una niña intelectual pero solitaria, en un hogar sin televisión pues sus padres han procurado que la lectura sea su principal actividad. Esto la transforma en un personaje distinto, casi imposible de creer.
  4. El personaje de Sanchita es divertido y muy actual. Principalmente fiel a su amiga, la ingeniosa Valentina, tal como lo fue Sancho Panza para el Quijote.
  5. Por otra parte está el antagonista, que es El gran Kique John, que está relacionado con los medios, los cuales representan los molinos de viento para una sociedad, los gigantes, algo muy difícil de manejar. Cuenta con un asistente que le ayuda ser el más grande la pantalla, el discreto Mario.
  6. El problema que enfrentan las protagonistas representa a la sociedad de este siglo, como efectivamente lo es el hecho del "famoso" como modelo para gran parte de la niñez, lo que a la vez se presenta como un problema casi imposible de resolver. Es decir, ella tiene que convencer a los niños de que los personajes realmente importantes -y que sí deberían ser famosos- son los que ha conocido en los libros. Piensa que las personas han de ser reconocidas por haber contribuido a la ciencia, el deporte, la literatura, las artes o cualquier otra disciplina, reivindicando así la importancia de seguir como ejemplo a gente valiosa para el mundo.
  7. Los webisodios tratan otros temas como son la forma de abordar las críticas (en el titulado "Se busca un cámara"); la seguridad en Internet ("Plan B"); el tema de género ("Mi derecho a jugar"); y la realidad del negocio de la televisión y las audiencias ("El show debe continuar"). Estos webisodios, con cierta dosis de humor, pueden utilizarse como recursos motivadores para debatir en clase cualquiera de los temas antes citados.
  8. El visionado de los webisodios siguiendo las sugerencias de la guía didáctica que les acompaña, sirve de recurso educativo para escolares a partir de 7 y hasta 11 o 12 años. 



https://tallertelekids.blogspot.com.es/p/webserie-la-ingeniosa-valentina-y-su_14.htmlVolver a la página principal de la Webserie

No hay comentarios: